Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes acerca del plan maestro

¿Que incluye el plan maestro de las Catalinas?

En Las Catalinas estamos creando un pueblo balneario junto al mar. Es un lugar hermoso y encantador que ofrece una experiencia superlativa para la gente que vive allí, ya sea a tiempo completo o por sólo una noche. El plan de Las Catalinas incluye:

  • Un pueblo principal en playa Danta con un vecindario que llamamos “pueblo de playa”.
  • Un pueblo secundario y un sitio principal para un hotel en playa Dantita.
  • Vecindarios asociados en los cerros de Punta Penca, Punta Guachipelines, Las Cruces, Pico Ventoso y Pico McHenry.
  • Las Catalinas será principalmente un pueblo de casas, en contraposición a los edificios multifamiliares, porque creemos que hay algo especial acerca de eso.
  • Nuestro plan incluye restaurantes, tiendas, algunos hoteles pequeños, y tal vez uno o dos hoteles más grandes, una escuela, edificios públicos, oficinas e instalaciones recreativas como clubes de playa, campos de juego y un centro ecuestre.
  • En Las Catalinas se le da un énfasis mayor a los hermosos espacios compartidos que son ideales para caminar e interactuar: calles, pasajes, plazas y parques. Casi todas las casas de Las Catalinas están situadas junto a algún tipo de parque o plaza.
  • Aproximadamente 380 de las 472 hectáreas de Las Catalinas funcionarán como una reserva natural, la cual se asiste activamente ayudando a su regeneración como un bosque seco tropical. Tener esta naturaleza tan cerca es una parte importante de la experiencia vivir en el pueblo de Las Catalinas.

En Las Catalinas se le dará un gran énfasis a los espacios públicos enriquecidos y hermosos y a la dicha de moverse bajo la propia capacidad o poder. Nuestro desarrollo será compacto y utilizará sólo un pequeño porcentaje de la tierra. No habrá un desarrollo de gran altura. Los edificios no tienen más de cuatro pisos. Las Catalinas será amigable con el medio ambiente en términos de eficiencia energética y de recursos, uso de agua, tratamiento de aguas, control de aguas pluviales, y la mejora del hábitat para la vida silvestre.

Las Catalinas será un pueblo verdadero, basado en una economía producto de la actividad turística en el balneario y las casas de veraneo.

¿Cuáles son los precedentes o modelos de las Catalinas?

Los desarrolladores y diseñadores de Las Catalinas han estudiado intensamente muchos de los grandes lugares del mundo.

  • Nuestra metodología de planificación física incluye calles peatonales y pasajes que son muy sensibles a la topografía, plazas y espacios públicos frecuentes y una gran cantidad de atención a la planificación de puntos de vista. Nuestros modelos principales para esto son los pueblos de montaña del Mediterráneo. Algunos de los pueblos que sobre todo nos han influenciado fuertemente son Ronda (España), Eze (Francia), el Cinque Terre (Italia), y Pienza (Italia).
  • Hemos aprendido muchos principios y técnicas importantes del movimiento del Nuevo Urbanismo en los EE.UU.. En concreto, Glenwood Park en Atlanta, Seaside y Playa Rosemary en la costa del golfo de Florida, han sido fuentes específicas de aprendizaje e inspiración.
  • Por otro lado, hay edificios tradicionales en Centroamérica y México que han ofrecido grandes lecciones acerca de acabados, materiales y técnicas. Algunas de estas fuentes de inspiración determinantes incluyen Antigua (Guatemala), Casco Viejo (Panamá) y San Miguel de Allende (México).
  • Como pueblo turístico, nuestra programación tiene mucho en común con lugares como Aspen, Carmel o Saint Barth. Las Catalinas no será dominado por un solo hotel o club, sino tendrá más bien una gran variedad de posadas, tiendas y actividades recreativas.
  • A pesar de que Las Catalinas se basa en la medida de lo posible en precedentes exitosos, también somos, de cierta manera, un invento nuevo. Las Catalinas es un pueblo que se ha creado para el disfrute, no por razones defensivas o de otra índole como se hacían los pueblos de montaña del Viejo Mundo. Los edificios en Las Catalinas no se verán como los de un pueblo de montaña italiano, ya que nuestro clima es tropical y hay un gran deseo de estar al aire libre. Así, aunque procedemos de un rico acervo de sabiduría y tradición, Las Catalinas es a fin de cuentas una obra única.
  • Más información sobre este tema se puede encontrar en este blog.

¿Por qué construyen un pueblo en vez de un centro vacacional normal?

Construimos un pueblo porque pensamos que hay algo realmente mágico acerca de la experiencia en un pueblo de playa peatonal. Para nosotros, esta experiencia es vastamente superior a la que puede proveer cualquier “centro vacacional normal”.

  • Queremos ser capaces de salir por la puerta de nuestra casa y estar realmente en algún lugar, con una gran variedad de destinos divertidos y funcionales a la mano. No queremos tener que subir a un vehículo y manejar cada vez que queremos hacer algo.
  • Construir un pueblo verdadero permite que ocurran grandes cosas. En un desarrollo inmobiliario normal las “amenidades” son operadas por el desarrollador y tienden a ser mediocres. Por ejemplo, en un centro vacacional normal el restaurante de playa seria operado por empleados del desarrollador. En Las Catalinas, nuestro primer restaurante es Lola’s del Norte, operado por sus propietarios quienes son de las personas más capaces y apreciadas en el gremio de los restaurantes de Guanacaste. De forma similar, los dueños y operadores de Pura Vida Ride y de nuestro centro ecuestre son empresarios apasionados, líderes en su campo.

¿Por qué están tan cerca las casas unas de las otras?

Mantener nuestro desarrollo compacto es clave para hacer un sitio realmente peatonal, ya que así puede haber numerosos atractivos a pocos pasos de distancia. También, mantener el desarrollo compacto nos permite mantener más del 80% de nuestra tierra en su estado natural, y tener esa naturaleza en el borde de la ciudad en sí misma una parte muy importante de la experiencia del pueblo. Recuerde, estamos construyendo a escala humana y no en la escala del automóvil. La gran cantidad de espacio de “amortiguamiento” que se necesita en la escala del automóvil simplemente no se necesita cuando los vehículos no están presentes.

¿Va a estar asfaltado el camino a Las Catalinas?

Completamos la primer parte de la mejora del camino de Potrero a Playa Danta a finales de 2011. Sin embargo, no estamos satisfechos con la capa superior de la carretera (lo que se conoce como “tratamiento superficial”) y estamos buscando opciones para mejorarlo. Además estamos liderando un esfuerzo público / privado para mejorar el camino Potrero-Flamingo, pero no hay plazos definitivos en este momento.

¿Va a haber un supermercado en Las Catalinas?

Hoy en día hay tres supermercados ubicados en la localidad de Potrero, muy cerca de Las Catalinas. Estamos muy interesados ​​en atraer un operador de supermercado a Las Catalinas, pero no tenemos ninguno todavía. Mientras tanto, Pura Vida Ride incluye una “tienda general”, que ofrece excelente café, productos recién horneados, bocadillos y otros artículos.

¿Habrá piscinas, spa o gimnasio en Las Catalinas?

Con el tiempo tenemos previsto construir un club de playa principal (que incluye una piscina y, posiblemente, gimnasio e instalaciones de spa) y varias piscinas vecinales en Las Catalinas. Le damos la bienvenida a operadores de gimnasios independientes y / o piscinas, tal y como sucede en otros pueblos turísticos importantes. Además, tal y como se vayan desarrollando en Las Catalinas hospedajes y hoteles, muchos de ellos probablemente incluirán instalaciones de spa y gimnasio.

Mientras tanto, excelente servicios estéticos y de spa están al alcance en Las Catalinas mediante una llamada.

¿Habrá un atracadero en Las Catalinas?

Nuestra intención es construir un atracadero turístico y peatonal donde los botes pueden arrimar para que los visitantes o residentes puedan abordar. El proceso para obtener la aprobación de un atracadero es bastante largo. También estamos en condiciones de proporcionar los bloques de anclaje para los propietarios de embarcaciones de Las Catalinas. No planeamos tener una marina en Las Catalinas.

¿Habrá un campo de golf en Las Catalinas?

No habrá un campo de golf en Las Catalinas, pero hay algunos excelentes campos de golf cercanos.

¿Habrá canchas de tennis en Las Catalinas?

Nuestro plan maestro incluye canchas de tennis, pero no son parte de nuestro plan de desarrollo inmediato. Mientras tanto, hay clubes activos de tennis en Flamingo, Playas del Coco y Tamarindo, que pueden ser de interés para nuestros residentes y visitantes.

Bienes Raíces en Las Catalinas

¿Cuál es el proceso para la compra de vivienda?

  • Primero, se hace una reservación y un depósito reembolsable de $ 10.000 USD.
  • A continuación, se firma un contrato de opción de compraventa y se paga una prima del 15%.
  • Seguidamente, se hacen todos los cambios deseados por el comprador en el diseño de la vivienda con su correspondiente actualización de precios y cuando esto se complete, se efectua un pago del 15%.
  • Una vez que se tengan los diseños finales aprobados por el comprador, se comienza con los tramites de permisos de construcción. Cuando los cimientos de la casa se han completado, se debe cancelar un pago del 20% del valor total de la compra.
  • Cuando el techo queda instalado se realiza otro pago del 20% del valor total de la compra.
  • El 30% final se paga cuando la casa está terminada y se firma la escritura de traspaso de la propiedad al comprador.

¿Cuál es el procedimiento para la compra de un lote residencial para construir en el Paseo Punta Penca?

Se puede reservar un lote con un sencillo formulario de reservación y un depósito de $ 10.000 USD. El monto de reservación se congela durante15 días hábiles mientras se prepara la firma del contrato de opción de compraventa. Cuando el contrato se firma se debe pagar el 20% del precio de venta del lote. El pago del restante 80% se realizará al finalizar la infraestructura y la calle del Paseo Punta Penca y al firmar la escritura de traspaso de la propiedad al comprador.

¿Cuáles son los costos de construcción estimados?

Como regla general, el costo total por construir una casa en Las Catalinas incluyendo los costos directos e indirectos, pero sin incluir costos de la tierra, puede estar en el rango de $ 1.500 a $ 2.100 por metro cuadrado bajo techo ($ 148 a $ 195 por pie cuadrado). La selección de los acabados interiores puede tener un gran impacto en estas cifras, así como las áreas de piscina, patio y sótano.

¿Cómo está el mercado hoy en día?

El turismo es fuerte en nuestra zona, siendo los años 2011 y 2012 especialmente buenos, batiendo records de años anteriores en “llegadas al aeropuerto”. El mercado inmobiliario, que había estado estático entre 2008 y 2010, está significativamente más activo desde principios de 2011.

¿Cuál será la siguiente fase de la construcción?

Se están construyendo más viviendas en el Pueblo de Playa principal, en las inmediaciones de Calle La Ronda y Paseo del Mar. También se esta trabajando en los planos de un edificio de tres pisos con 12 apartamentos en el sector del Pueblo de Playa principal. Estamos desarrollando Paseo Punta Penca y existe la posibilidad de iniciar parte del desarollo en el sector situado al otro lado de la vía pública frente a las fases actuales del Pueblo de Playa principal.

¿Cómo funciona la propiedad en Las Catalinas?

Las propiedades en Las Catalinas tienen un título de propiedad, y están aseguradas por Stewart Title. La Constitución y las leyes de Costa Rica garantizan la protección de la propiedad privada y la tenencia de la tierra. Los extranjeros tienen los mismos derechos legales que los costarricenses. Se ofrece título individual para cada propiedad bajo el “régimen de condominio” en Costa Rica. Se ofrece un titulo de propiedad, con los pactos, condiciones y restricciones (CC & R), normas de diseño y las restricciones de uso del suelo que son establecidas por las regulaciones del condominio.

¿Esta titulada la propiedad de Las Catalinas, incluyendo la zona marítimo terrestre?

En las costas de Costa Rica existe una franja conocida como la zona marítimo-terrestre o ZMT, la cual consiste de una franja de 150 metros de ancho paralela a la línea de playa que puede ser concesionada por parte el Estado, además existe una zona pública de los 50 metros la cual abarca el área de playa. Las Catalinas no tiene ninguna zona de “concesión”, por cuanto tiene su propiedad titulada hasta el límite de la zona pública (50 metros de playa).

¿Existen normas arquitectónicas en Las Catalinas?

Sí, tenemos normas para los diseños arquitectónicos, para la construcción o para las futuras remodelaciones externas. La mayoría de las regulaciones y controles tienen que ver con las fachadas exteriores y el paisajismo. Cambios en el interior no suelen ser objeto de revisión y aprobación por parte del Comité de Evaluación Arquitectónica (o “ARC” por sus siglas en inglés). Dichas normas y regulaciones se encuentran dentro de las disposiciones de cada condominio.

¿Tienen todos los permisos ambientales?

Sí, nuestro plan maestro cuenta con la completa aprobación ambiental (esto es análogo a la aprobación de la zonificación en los EE.UU.), otorgada mediante resolución número 210-2009-SETENA, del 28 de enero de 2009.

¿Qué me pueden decir acerca del suministro de agua?

En Las Catalinas cuenta con pozos propios que proporcionan suficiente agua para todo el proyecto. También se cuenta con un completo sistema de tratamiento de aguas residuales que produce suficiente agua limpia para el riego de las áreas desarrolladas. Los sistemas de agua potable, de aguas residuales y de riego están en plena capacidad operacional.

¿Ofrecen financiamiento en Las Catalinas?

No directamente, pero se ofrece colaboración a los compradores en los trámites de financiamiento con los bancos en Costa Rica, si así lo desean.

¿En Las Catalinas todas las casas y edificios son diseñados a la medida?

Sí. Cada casa tiene una vista única y un papel único e importante que desempeñar en el enmarcado de las plazas y espacios públicos en Las Catalinas. Con el fin de responder a esto, todas las casas tienen un diseño personalizado. Siempre respentando los parámetros generales establecidos en el proyecto y de acuerdo a las regulaciones constructivas del país.

¿Pueden los clientes contratar su propio arquitecto o compañía de construcción para construir su casa?

En el caso de la venta de lotes residenciales, sí. Contamos con una lista selecta de constructores y arquitectos pre-aprobados. Nuestro objetivo, con el tiempo, es formar un “gremio” de diseñadores y constructores aprobados, quienes deberían haber trabajado de previo exitosamente en Las Catalinas. También contamos con un equipo de construcción interno de alta capacidad para gestionar el proceso de diseño y construcción. Todas las empresas contratistas serán supervisadas en todo momento por los ingenieros de Las Catalinas. Cuando estemos vendiendo casas, Las Catalinas actuará como constructor, como es el caso actualmente en el Pueblo de Playa principal.

¿Puedo alquilar mi casa en Las Catalinas, y hay un servicio de administración de propiedades disponible?

Sí. Motivamos a los propietarios que no van a ocupar sus hogares a tiempo completo que pongan a disposición sus casas para alquiler. El Servicio de Administración y Mantenimiento de propiedades de Las Catalinas ofrece servicios completos de administración y alquiler, incluyendo el servicio de limpieza, mantenimiento, pago de cuentas, mercadeo, reservaciones, coordinación de transporte, registro de entrada y salida, el aprovisionamiento de alimentos, servicio de chef privado y servicios de conserjería. El alto nivel de servicio ofrecido es una de las grandes ventajas de poseer o alquilar en Las Catalinas.

¿Cuánto dinero puedo ganar por el alquiler de mi casa en Las Catalinas?

No podemos y no haremos ninguna promesa o daremos garantía con respecto a los ingresos por alquiler. Sin embargo, creemos que el alquiler de casas en Las Catalinas tendrá éxito debido a la larga temporada de vacaciones (esencialmente todo el año), la demanda establecida de alquiler de apartamentos vacacionales de alta calidad en nuestra área de influencia inmediata, el valor agregado de nuestro programa de gestión de alquiler, y en particular lo atractivo de Las Catalinas. Una vez que la casa se haya posicionado y este operando en los niveles de ocupación esperados (del 50% o más), creemos que la expectativa de un rendimiento del 5 al 10% después de deducir todos los gastos, es razonable.

¿Cuánto y cuál es el costo de cierre en Costa Rica?

Los costos de cierre son de aproximadamente el 4% del precio de compra, independientemente si es compra de casa o de lote e incluyen:

  • Transferencia de la tierra y sellos del registro nacional: 2,33% del precio de compra.
  • Cuotas del Notario Público: 1,25% del precio de compra.
  • El seguro del título es 0.35% a 0.50% del precio de compra y se ofrece a nivel local por Stewart Title.
  • Si el comprador inscribe la propiedad mediante una sociedad, en Costa Rica los costos de sociedades oscilan entre $ 500 – $ 1.000 USD y la sociedad debe pagar un impuesto anual de $ 300 USD.

¿Qué pasa con los códigos de construcción con respecto a los terremotos?

Costa Rica cuenta con estrictos códigos de construcción antisísmicos, aún más fuertes que en los Estados Unidos. En Las Catalinas nos apegamos a estas regulaciones completamente.
 

Viviendo en Las Catalinas

¿Cuál será el monto de la cuota condominal (HOA) y cómo se evalúa?

Las cuotas de mantenimiento son evaluadas y administradas a través del Fideicomiso de Las Catalinas y la cantidad mensual depende de la superficie construida de cada vivienda. El rango típico de la cuota de mantenimiento esta entre los $ 400 y $ 1.000 USD por mes.

¿Cuánto hay que pagar por los impuestos de propiedad en Costa Rica?

Los impuestos sobre la propiedad en Costa Rica son bajos en comparación con los estándares internacionales. La base del impuesto es del 0,25% anual del valor del inmueble. Además, hay un impuesto a las casas de lujo de acuerdo con los siguientes rangos:

  • Por cada parte del valor sobre $ 200,000 pero menos de $ 500.000 un 0,25%
  • Por cada parte del valor sobre $ 500,000 pero menos de $ 1.000.000 un 0,30%
  • Por cada parte del valor sobre $ 1.000.000 pero menos de $ 1.500.000 un 0,35%
  • Por cada parte del valor sobre $ 1.500.000 pero menos de $ 2.000.000 un 0,40%
  • Por cada parte del valor sobre $ 2,000,000 pero menos de $ 2.500.000 un 0,45%
  • Por cada parte del valor sobre $ 2.500.000, pero menos de $ 3,000,000 un 0,50%
  • Por cada parte del valor sobre US $ 3.000.000 un 0,55%

¿Qué pasa con el agua, la electricidad, el servicio telefónico, televisión por cable y la conexión a internet?

Las Catalinas proporciona servicios de agua y tratamiento de aguas residuales. La electricidad es proporcionada por la empresa eléctrica local, Coopeguanacaste. El servicio telefónico y el de internet DSL son proporcionados por el ICE. Los servicios de televisión por fibra óptica y de internet de alta velocidad por cable módem van a estar disponibles pronto gracias al ICE. El servicio de administración inmobiliaria de Las Catalinas, se ocupa del aprovisionamiento y facturación de estos servicios en nombre de nuestros propietarios.

¿Qué clase de seguridad ofrecen?

Las Catalinas cuenta con su propio personal de seguridad brindando servicio las 24 horas.

¿Dónde están los parqueos para los residentes del Pueblo de Playa principal y Calle La Ronda?

Inicialmente, el parqueo se ubica al extremo sur del Pueblo de Playa, en la colina detrás de casa 25 en Paseo del Mar. Este estacionamiento es seguro y está bien atendido. Conforme Las Catalinas se vaya desarrollando, las ubicaciones de los parqueos van a cambiar, pero siempre se va a contar con servicios de conserjería y valet para hacer que el proceso de parqueo y recuperación de los vehículos sea fácil y sin contratiempos.

¿Cómo puedo para llevar víveres a mi hogar si no puedo parquear el vehículo en mi casa?

Contamos con un equipo de asistentes para ayudar con las llegadas y las entregas. A menudo, la respuesta correcta podría ser que usted y sus víveres se transporten en uno de nuestros vehículos eléctricos. De vez en cuando, para los artículos más pesados, la mejor respuesta sería que usted conduzca su vehículo hasta su casa que nuestros asistentes se lleven el vehículo devuelta al estacionamiento. Del mismo modo, si está lloviendo o bien la persona tiene dificultad para caminar, nuestros asistentes están ahí para hacer su llegada o salida conveniente y sin complicaciones.

¿Cuáles son las instalaciones médicas más cercanas?

Actualmente hay una clínica para emergencias en Huacas, a 20 minutos de distancia. También hay un hospital en Liberia, aproximadamente una hora de viaje y una farmacia en Flamingo a 10 minutos. Además, hay una sucursal del hospital privado CIMA de San José, la cual esta ubicada a 45 minutos de Las Catalinas y a 5 minutos del aeropuerto de Liberia. Como proyecto complementario y mayor plazo, se espera llegar a tener servicios médicos y farmacias en Las Catalinas.

Preguntas generales

¿Quién es el desarrollador?

Las Catalinas Holding Company, LLC es el propietario y desarrollador de Las Catalinas. La compañía es propiedad de un grupo de aproximadamente 30 personas lideras por el señor Charles Brewer quien es el socio principal. Stuart Meddin, Tom Claugus y Bob Davey forman parte de este grupo y son socios generales. Nuestro equipo de desarrollo en Costa Rica es dirigido por nuestro Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General Jim Berry.

¿Cómo se financian Las Catalinas?

Las Catalinas ha sido financiado con fondos propios, y no tiene deuda externa en este momento.

¿Cómo puedo volar a Las Catalinas, y a qué distancia esta del aeropuerto?

Usted llegará al aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, Costa Rica. Hay vuelos internacionales directos desde una extensa lista (la cual varía un poco según la temporada) de ciudades. Actualmente, se puede volar directamente desde Atlanta, Houston, Miami, Nueva York – JFK, Minneapolis, Newark, Charlotte, Denver, Chicago, Dallas, Orlando, Toronto, Montreal, Calgary, Edmonton, El Salvador y Londres. Las Catalinas esta aproximadamente a 25 kilómetros del aeropuerto de Liberia. Por la ruta corta, que actualmente involucra algunas carreteras secundarias sin pavimentar pero que por lo general están bien mantenidas, se tarda unos 45 minutos.

¿Hay huracanes en Costa Rica?

No, estamos muy al sur, y ningún huracán ha golpeado en forma directa a Costa Rica hasta la fecha. Sin embargo, cuando hay un huracán en el cercano Caribe, se pueden producir fuertes lluvias como efecto secundario en Costa Rica.